“Un Museo Sostenible” – Georgina Decarli

La aspiración de una mayor participación y el fortalecimiento de las capacidades de gestión de parte de las comunidades es cada vez más reconocida en la comunidad internacional como un requisito indispensable para el desarrollo humano sostenible. Es así asumida por diversos sectores e instancias que, con el fin de contribuir a esa aspiración, generan experiencias, crean normas y metodologías, y realizan procesos de sensibilización en temas que van desde el medio ambiente a la salud, la prevención de desastres o el resguardo del patrimonio.

En este contexto, el libro “Un Museo Sostenible: Museo y Comunidad en la Preservación Activa de su Patrimonio”, elaborado gracias al apoyo del Instituto Latinoamericano de Museos (ILAM) y la Universidad Nacional de Costa Rica, es una importante contribución al desarrollo de la gestión museológica y particularmente de los recientes paradigmas que buscan promover las capacidades de las comunidades y de los sectores menos favorecidos, para el aprovechamiento de su patrimonio natural y cultural.

Producto de la larga experiencia profesional de su autora como gestora, investigadora conferencista y consultora en el ámbito de la museología, integra esos tres aspectos -ilustración de experiencias, definición de principios y promoción de nuevas ideas- con una visión que es a la vez crítica de la tradición museística y promotora del importante potencial de los museos una vez que estos se comprometen activamente con la comunidad y el territorio que constituyen su entorno.

Este manual está formulado de modo que sirva de referente didáctico para gestores culturales, directores de museos y actores sociales locales que enfrentan cotidianamente los retos de la sostenibilidad y la participación en la relación que se establecen entre instituciones museísticas y comunidades. Para ello, la autora hace valiosos aportes en diversos órdenes: clarificación conceptual, debate ético, caracterización de buenas prácticas, recomendaciones y estrategias específicas alrededor de propuestas como los proyectos productivos o la definición de la comunidad como público privilegiado del museo local, entre otras importantes perspectivas. Los beneficiarios del libro resultan de este modo, generadores de las preocupaciones y, a la vez, de las posibilidades y conclusiones recogidas. Son sus experiencias y sus problemáticas de gestión, las principales inspiradoras de esta propuesta.

Para la UNESCO es motivo de complacencia presentar esta publicación y contribuir a que este útil instrumento de trabajo se ponga al servicio de sus destinatarios por varias razones. Primero, porque trata un tema propio de las competencias institucionales en torno al patrimonio. Además, proviene de una región rica en experiencias que no resultan documentadas tan a menudo como es deseable. Finalmente, porque sirve de testimonio a la que ha sido una fértil colaboración interinstitucional.

Estamos convencidos de que este aporte de ILAM y de la UNESCO servirá a los museos de Centroamérica, de América Latina y de otras regiones hispanoparlantes para alimentar su reflexión, fortalecer su desempeño, encontrar mejores y más efectivos caminos para acercarse a sus comunidades y superar definitivamente las tradicionales formas de relación – poco dialogantes u horizontales- en experiencias sostenidas de reconocimiento, revitalización,expresión y beneficio común.

Descargar (PDF, 1.05MB)