Una demanda hace más difícil la construcción del museo de George Lucas

Un juez federal permitió este jueves que proceda una demanda contra la construcción de un museo de 400 millones de dólares del creador de Star Wars,George Lucas, junto al lago de Chicago, lo que abre la posibilidad de que el museo no se construya como se tiene planeado.

Friends of the Parks, el grupo sin ánimo de lucro que presentó la demanda, afirma que la construcción del Museo Lucas de Arte Narrativo, de 28.870 metros cuadrados, violaría leyes que restringen las edificaciones junto al Lago Michigan y que garantizan el acceso abierto al público.

En una opinión escrita divulgada tras una breve audiencia en un tribunal de distrito en Chicago, el juez John Darrah explicó que rechazó la solicitud de la ciudad para desestimar la demanda porque considera que Friends of the Parks presentó argumentos plausibles y que cambiar el terreno “no es para el beneficio del público sino que limitaría el interés público en el terreno (…), y promueve intereses privados y comerciales”.

La construcción al sur del estadio Soldier Field iba a comenzar en la primera mitad del año, pero el fallo del jueves hace que esto sea improbable.

El concejo municipal de Chicago apoyó el proyecto en octubre y le ofreció al museo un contrato de arrendamiento por 99 años en la propiedad frente al lago por 10 dólares.

Lucas eligió Chicago sobre San Francisco para el museo tras decir que la ciudad californiana estaba perdiendo el tiempo con tonterías mientras que las autoridades de Chicago perseguían enérgicamente el proyecto.

Un abogado que representa a Chicago, Brian Sieve, expresó su preocupación en la audiencia del jueves sobre lo lento de los procesos legales, pues ahora el caso se llevará a juicio. Le dijo a Darrah que el proceso “es urgente desde nuestra perspectiva”.

Un abogado de Friends of the Parks, Thomas Geoghegan, dijo que espera que el fallo impulse al alcalde de Chicago Rahm Emanuel a reconsiderar su apoyo al plan actual.

“Esperamos que podamos sentarnos y tener un diálogo sobre dónde poner el Museo Lucas. No en la orilla de lago más hermosa, no en propiedades públicas”, dijo.

Fuente: http://www.eluniverso.com/vida-estilo/2016/02/04/nota/5387761/demanda-hace-mas-dificil-construccion-museo-george-lucas