UNESCO: Hay graves daños en Palmira pero no peligra su identidad

Partes fundamentales de la ciudad arqueológica de Palmira fueron destruidas por el grupo extremista Estado Islámico (EI) pero el sitio “conserva una gran parte de su identidad”, anunciaron hoy expertos de la Unesco tras inspeccionar los restos durante tres días.

El Templo de Baal Shamin ha sido reducido a escombros, al igual que el Arco de Triunfo, indicó el organismo de la ONU tras la inspección realizada entre el 24 y el 26 de abril.

También hubo numerosos daños en el museo de Palmira. Las estatuas y sarcófagos demasiado grandes para ser transportados y escondidos fueron destrozados y pintarrajeados. En julio se emitirá un informe completo sobre los daños.

Pero “pese a la destrucción de numerosos edificios icónicos, el sitio arqueológico de Palmira conserva en gran parte su integridad y autenticidad”, añadió el informe.

En marzo, fuerzas del gobierno sirio apoyadas por bombardeos aéreos rusos consiguieron recapturar Palmira, Patrimonio de la Humanidad, de manos del EI. Se cree que el grupo voló el Templo de Baal Shamin y destruyó parte del de Bel. También dañaron las siete torres funerarias que estaban en la ciudad, destruyendo por completo tres de ellas.

El grupo de la Unesco no pudo acercarse al Templo de Bel ni a la Ciudadela de los Mamelucos porque aún continuaban las tareas de desminado de la zona.

FUENTE DPA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.