El Museo del Fútbol Mundial, una de las atracciones de Rusia 2018
12 junio, 2018
Banksy invade París
11 julio, 2018

La Unesco pide demoler el edificio Aquarela para que el Castillo San Felipe de Barajas no pierda el título de Patrimonio de la Humanidad

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), pidió a las autoridades en Cartagena que derriben el edificio ‘Multifamiliar Aquarela’ ubicado cerca a las murallas para “mantener los atributos que soportan sus características de patrimonio mundial de la humanidad”.

Según indicó la entidad a través de un documento enviado al Ministerio de Cultura, se debería “demoler lo que se ha construido, tomando en cuenta la amenaza que representa para la conservación de los atributos que sostienen el valor universal excepcional”.

La Unesco insta tanto a la Alcaldía de Cartagena como al Ministerio de Cultura a “concluir y aprobar los planes especiales de manejo y protección, delimitar las zonas de amortiguamiento y generar una mayor sinergia entre los niveles nacional y distrital involucrados en el manejo del bien”.

Este informe, conocido seis meses después de que la Unesco visitara las murallas de Cartagena y alertara sobre la construcción de dos edificios cercanos que atentarían contra el patrimonio mundial de la humanidad, asegura que las construcciones constituyen una amenaza.

“Son evidencia de dos de las principales amenazas: los efectos de la presión inmobiliaria con posibles impactos en el Valor Universal Excepcional, VUE, y dificultades en el manejo del sitio”.

Igualmente sugiere a las autoridades del país que establezcan “como prioridad urgente la finalización de la revisión, redacción y aprobación de los tres Planes Especiales de Manejo y Protección, Pemp, del centro histórico de la ciudad; lasMurallas y el Castillo de San Felipe, y las Fortificaciones y estructuras de la bahía de Cartagena“.

Las fortalezas y las murallas de Cartagena fueron declaradas como Patrimonio Mundial de la Humanidad en 1984 por la Unesco.

Fuente rcnradio.com