Unesco reafirma su apoyo al patrimonio cultural iraquí

La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) continuará apoyando al pueblo iraquí en la reconstrucción de los objetos del patrimonio cultural, declaró la directora general del organismo, Irina Bokova.

“Deseo expresar de nuevo al pueblo iraquí la solidaridad y el compromiso de la Unesco de apoyar, reconstruir y rehabilitar cuanto antes su patrimonio cultural”, dice el comunicado.

Refiriéndose a la destrucción de la Gran Mezquita de Al Nuri en el oeste de Mosul por los terroristas de Daesh (autoproclamado Estado Islámico, prohibido en Rusia y otros países), Bokova llamó a la comunidad internacional a una movilización reforzada e inmediata.

La directora indicó además que la Unesco seguirá prestando asistencia a Irak en la lucha contra “toda forma del extremismo y violencia”.

La destrucción de la Gran Mezquita de Al Nuri en Mosul es una tragedia cultural y humana, declaró la directora general de la Unesco.

“La destrucción de la mezquita de Al Nuri y de su alminar Al Hadba es una tragedia cultural y humana, debemos proteger el patrimonio cultural para proteger a los humanos”, escribió Bokova en su cuenta de Twitter.

El 21 de junio se informó que Daesh dinamitó la principal mezquita de Mosul y su minarete cuando los militares iraquíes avanzaban en la Ciudad Vieja, destruyendo las bandas terroristas.

Posteriormente Daesh acusó a EEUU de destruir la mezquita, declaraciones que fueron desmentidas por el portavoz de la coalición encabezada por EEUU, al señalar que esa zona no fue objeto de bombardeos.

Lea más: “Daesh admite su derrota al dinamitar la mezquita en Mosul”

El 22 de junio el primer ministro de Irak, Haider al Abadi, anunció que la destrucción de la mezquita Al Nuri significa la aceptación oficial por parte de los terroristas de su derrota.